Alertan por conjuntivitis severa


Santo Domingo

La cirujana corneal y refractiva María Teresa Salazar advirtió ayer sobre la existencia en el país de un brote de conjuntivitis viral con síntomas mucho más severos que los de la conjuntivitis bacteriana, los cuales pueden prolongarse por semanas y hasta por meses, sobreinfectarse con bacterias e incluso producir úlceras corneales.

Salazar, especialista de la Fundación Centro Láser, resaltó que los casos de conjuntivitis viral deben ser bien manejados, por lo que desaconsejó los tratamientos caseros y la automedicación, ya que dichas medidas sólo contribuyen a empeorar la infección.

Recomendó a las personas afectadas acudir de inmediato al oftalmólogo. Refirió que la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva del ojo, capa transparente que cubre la parte visible del globo ocular y la región interna de los párpados.

“Los pacientes presentan ojos rojos, ardor, fotofobia (molestias ante la luz), sensación de cuerpos extraños, secreciones, disminución de la agudeza visual y adenopatías preauriculares dolorosas. Pueden presentarse opacidades corneales de tipo numular (monedas), con disminución de la visión y halos alrededor de las luces”, agregó.

Otra de las características de la conjuntivitis viral es la aparición de seudomembranas (telillas) que deben ser retiradas y hemorragias subconjuntivales, por lo que el tratamiento apropiado debe ser iniciado sin pérdida de tiempo, una vez el oftalmólogo actuante evalúe los síntomas.

La cirujana corneal y refractiva de Centro Láser indicó que no existe un tratamiento específico para eliminar el microorganismo causante de la conjuntivitis viral, lo que puede ocasionar que la infección no desaparezca por completo y el cuadro clínico se prolongue por semana y hasta por meses.

“Es necesario –resaltó Salazar– tomar precauciones para evitar el contagio”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS INFANTILES DEL AMARGUE 1993

LEONIDES PAULINO - EL BOHEMIO DE LA BACHATA