Aviación libia ataca puerto petrolero


BREGA ALBERGA LA SEGUNDA INSTALACIÓN PETROLÍFERA EN LIBIA Ajdabiya, Libia

Unidades rebeldes militares en camionetas descubiertas se emplazaron el jueves armados de ametralladoras y cohetes propulsores por varios puntos de las estratégicas instalaciones petrolíferas de Brega, un día después que la oposición frustró un intento de las fuerzas leales al líder Moamar Gadafi de retomar el control del puerto en el este de Libia bajo control rebelde.

Aviones libios atacaron el jueves un puerto petrolero controlado por grupos rebeldes en el poblado de Brega, en la región oriental del país, dijeron testigos.

Los testigos no pudieron precisar el objetivo del ataque aéreo, pero al parecer se trataba de una pista de aterrizaje perteneciente al inmenso complejo petrolífero.

El ataque a Brega, 740 kilómetros (460 millas) al este de la capital Trípoli donde se defiende Gadafi, constituyó la primera contra ofensiva del régimen en el este controlado por los rebeldes. Reflejaba las grandes dificultades que tienen las fuerzas armadas del líder libio —un conjunto de milicianos, mercenarios y unidades militares— en sofocar la revuelta que se ha propagado por toda la mitad oriental de Libia desde el 15 de febrero.

En el vecino pueblo de Ajdabiya, las autoridades forenses indicaron que la cifra de muertos ascendía a 14 el jueves.

Brega alberga la segunda instalación petrolífera en Libia, que ha estado en manos de la oposición desde la semana pasada.

Milicias de ciudadanos llegaron procedentes de Ajdabiya y del bastión de oposición Bengasi horas antes para reforzar la defensa de Brega el miércoles, y finalmente derrotar a los efectivos leales a Gadafi en una feroz batalla por un puerto petrolero, en la que cruzaron las dunas de un playa del Mediterráneo entre proyectiles de mortero y bombardeos aéreos para acorralar a los atacantes.

Aunque lograron vencer el primer contraataque del régimen en el este del país, los insurgentes pidieron que países extranjeros los ayuden con ataques aéreos contra las fuerzas del gobierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS INFANTILES DEL AMARGUE 1993

LEONIDES PAULINO - EL BOHEMIO DE LA BACHATA