PRONOSTICO GENERAL ........WWW.LUCEROFM.COM

Domingo 21 de Agosto del 2011 a las 6:00 p.m. Válido hasta el  martes 23 de agosto del 2011 a las 6:00 p.m.

IRENE MOVIENDOSE HACIA EL OESTE/NOROESTE Y AL  ESTE/SURESTE DE PUERTO RICO... LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA MANTIENE LOS AVISOS.

La tormenta tropical Irene continúa movimiendose hacia el oeste/noroeste en aguas del Mar Caribe Oriental, aun mantiene los vientos máximos en 85 kph, vientos que se extienden a unos 240 kilómetros al este y al norte de su centro y su velocidad de traslación es de 28 kph. Los modelos indican que Irene continuará intensificándose y es probable que pueda convertirse en huracán en las próximas 24  horas. Por lo tanto, la OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA, MANTIENE EL AVISO DE CONDICIONES DE HURACAN DESDE CABO ENGAÑO HASTA PEDERNALES  Y DESDE CABO ENGAÑO HASTA LA BAHIA DE MANZANILLO.
ALERTAN 11 PROVINCIAS
Ciclón “Irene” se mueve hacia el suroeste de RD
SUS VIENTOS ERAN ANOCHE DE 85 KILÓMETROS POR HORA
Xiomara Ramírez
Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitieron anoche alerta verde para once provincias del país, debido a la formación de la tormenta tropical “Irene” en las Antillas Menores.
El fenómeno atmosférico estaba anoche a unos 305 kilómetros al Este de Dominica, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (kph) y desplazándose a unos 35 kph hacia el Oeste.
Por tal razón la onamet emitió alerta verde para las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Azua, Peravía, San José de Ocoa, Pedernales, Barahona y el Distrito Nacional.
Gloria Ceballos, directora de la Onamet informó que se espera que para mañana al mediodía, Irene estaría tocando la parte Sur del país, ya como huracán categoría uno, mientras para hoy en horas de la noche la porción oriental del país estaría siendo afectada por fuertes lluvias, debido a los remanentes que se desprenden de este fenómeno.
Ceballos precisó que se ha emitido alerta de tormenta tropical para la zona desde Cabo Engaño hasta Pedernales, por lo que los residentes en esta área deben estar atentos a los boletines oficiales que emitan los organismos de emergencia.
La Onamet informó que será hoy en horas de la tarde cuando se determine si se incluyen otras zonas del país dentro de la alerta ya emitida.
Por otra parte, el director del COE, coronel Juan Manuel Méndez García, informó que ese organismo junto al Ministerio de Salud Pública y las Fuerzas Armadas han comenzado un plan de contingencia, para a partir de hoy determinar posibles zonas que puedan ser afectadas por el paso del fenómeno en las próximas horas.
Mientras la Onamet dijo que una onda tropical al Sur de las islas de Cabo Verde, que se desplaza hacia el Oeste/Noroeste a unos 22 kph, presenta un potencial medio para convertirse en ciclón tropical en los próximos días.
El panorama meteorológico en el país sigue influenciado por una vaguada que inestabiliza la atmósfera y que contiuará provocando aguaceros dispersos





UN AVISO DE HURACAN Y DE TORMENTA TROPICAL SIGNIFICA QUE EN 36 HORAS O MENOS, AL MENOS DOS DE LOS TRES EFECTOS ASOCIADOS A LA TORMENTA TROPICAL IRENE, COMO SON LOS VIENTOS FUERTES, MAREJADAS Y LLUVIAS INTENSAS PODRÍAN OCURRIR EN LAS ZONAS BAJO ALERTA.

A las 6:00 p.m. de hoy Domingo 21, el centro de la tormenta tropical Irene fue localizado cerca de la latitud 17.7 norte y longitud 64.6 Oeste, esto es a unos 370 kilómetros al este/sureste de Cabo Engaño. 

Distrito Nacional: Aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: Aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Resumen: Tormenta tropical IRENE al sureste de Puerto Rico moviéndose hacia el oeste/noroeste a 28 kph. Y vientos de 85 kph.  Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Irene estará esta madrugada cerca de Cabo Engaño

Desde esta noche sus efectos se sentirán en gran parte de la región Este SANTO DOMINGO. -El centro de la tormenta Irene estará en las primeras horas de mañana lunes en las cercanías de Cabo Engaño en el extremo oriental del país , por  lo que  esta noche se sienten sus efectos de vientos y lluvias  en el Este . Los poblados en las zonas costeras baja de las costas Norte y Noreste como Nagua, Río San Juan y Cabrera entre otras, deben de tomar la precaución por posibles inundaciones costeras. Se recomienda a las embarcaciones permanecer en puertos. El oleaje asociado en las proximidades de Irene está entre 12 y 15 pies con rompientes y marejadasLa tormenta tropical Irene, según el boletín de La Oficina Nacional de Meteorología de las 7:00 pm.... , fuerte informativa DIARIO LIBRE
Gobierno suspende docencia, dispone evacuaciones y prepara plan ante amenaza de Irene
EFECTOS DE LA TORMENTA PODRÁN SENTIRSE DESDE ESTA MADRUGADA EN LA REGIÓN ESTE
Adriana Peguero
Santo Domingo
El Gobierno suspendió oficialmente la docencia para este lunes e inició las evacuaciones preventivas en las zonas vulnerables de Barahona, San Juan y San Cristóbal, ante la amenaza de la tormenta Irene, que podría afectar al país convertida en huracán.
Al mismo tiempo dispuso de dos mil 264 albergues oficiales, un millón 250 mil raciones  de alimentos secas a través del Plan Social de la Presidencia y un millón 250 mil raciones cocidas a través de los comedores económicos.
El director  de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez,  ofreció la información a los periodistas al término de una reunión que sostuvo esta tarde, de urgencia, el presidente Leonel Fernández con los representantes de los organismos de socorro.
Dijo que el Gobierno está listo para hacer frente a cualquier eventualidad con el fenómeno, en todo el sentido de la palabra.
En la rueda de prensa resaltaron que hay 14 provincias en alerta roja y el resto del país en alerta amarilla.
Los funcionarios informaron al mandatario de la situación real y diseñaron, según destacaron, el pan que adoptarán antes, durante y después del fenómeno.
Exhortaron a la ciudadanía estar atenta a los informe de los boletines sobre la evolución de la tormenta Irene.
“Irene” entraría a RD mañana como huracán categoría 1; todo el país está en alerta
EL FENÓMENO COMENZARÁ A SENTIRSE DESDE ESTA TARDE
Mairobi Herrera
Santo Domingo
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que la tormenta Irene tiene más de un 60 por ciento de probabilidades que se convierta en huracán categoría uno mañana a las 8:00 de la mañana, pero que desde hoy en la tarde se van a comenzar a sentir vientos de tormenta en todo el país.
Mientras que el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez emitió alerta roja para 14 provincias y amarilla para las otras 18.
Asimismo dispuso evacuaciones preventivas en las provincias en alerta roja como son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan de la Maguana, independencia y Bahoruco.
Ceballos explicó que Irene se mueve al Oeste a unos 33 kilómetros por hora esperándose un giro gradual hacia el Oeste Noroeste en las próximas 24 a 48 horas, “ y que es ahí donde se emite el alerta de huracán”.
El centro de la tormenta tropical Irene fue localizado cerca de la latitud 16.5 norte y longitud 61.9 oeste, esto es a unos 710 kilómetros al sureste de Cabo Engaño.
Dijo que se mantiene el aviso de de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Pedernales,  y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo.
Condiciones de las presas
El vocero del Comité de Presas y Embalses, Luis Cuevas dijo que las presas están  funcionando como si el país estuviera por completo en alerta de huracán. “Están entrando en operación bajo condición de huracán”.
Centro de Huracanes dice RD debe estar preparada ante amenaza de Tormenta "Irene"
YA INGRESÓ AL NOROESTE DEL CARIBE CON LLUVIAS FUERTES
EFE
Miami
La tormenta tropical "Irene" ingresó hoy al noreste del mar Caribe con lluvias fuertes que están castigando a las Antillas menores, mientras que "Harvey" fue degradada a depresión tropical, pero aún arroja precipitaciones sobre Guatemala y el sureste de México.
"Irene" mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera un fortalecimiento adicional en 24 horas, pronosticó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 12.00 GMT de hoy.
La tormenta "podría convertirse en un huracán el lunes", advirtió el CNH, con sede en Miami.
Una tormenta se transforma en un huracán de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, cuando sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora.
El Gobierno de República Dominicana ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en un plazo de 36 horas) para la costa sur desde cabo Engaño hasta la frontera con Haití.
"Los preparativos para proteger a las personas y las propiedades ya deben estar listos", alertó el CNH.
Está vigente una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para Puerto Rico, Vieques y Culebra.
Se mantiene un aviso de tormenta tropical para la costa norte de República Dominicana y una vigilancia de tormenta tropical para Haití.
También está vigente un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques, Culebra, las islas Vírgenes estadounidenses, Saba, San Eustaquio, St. Maartin, San Cristóbal y Nieves, Antigua, Barbuda, Montserrat, Anguila y las islas Vírgenes británicas.
La tormenta está localizada a 55 kilómetros al oeste-noroeste de Guadalupe y a 70 kilómetros al sur-suroeste de Antigua, cerca de la latitud 16,5 grados norte y longitud 62 grados oeste.
Avanza con rapidez hacia el oeste a 33 kilómetros por hora y se espera un movimiento hacia el oeste-noroeste a una menor velocidad de traslación durante las próximas 48 horas.
En esta trayectoria la tormenta pasará cerca de Puerto Rico en la noche de hoy y se acercará a la República Dominicana el lunes, según el CNH.
"Se espera que condiciones de tormenta comiencen esta tarde a afectar a las islas Vírgenes y Puerto Rico, y a República Dominicana el lunes. Condiciones de huracán son posibles en Puerto Rico, Vieques y Culebra en la noche del lunes", alertó el CNH.
"Irene" avanza acompañada por ráfagas de viento fuertes y lluvias intensas que pueden ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra y peligroso oleaje.
Entretanto, la tormenta "Harvey" fue degradada a depresión tropical al bajar sus vientos máximos sostenidos a 55 kilómetros por hora.
"Harvey" se encontraba a las 09.00 GMT de hoy a 95 kilómetros al este-sureste de Villahermosa y a 160 kilómetros al noreste de Tuxtla Gutiérrez, en México.
Se desplaza hacia el oeste a 24 kilómetros por hora y en esa trayectoria el centro cruzará el sureste de México hacia el sur de la costa de Bahía de Campeche donde se disiparía el lunes. 
ALERTAN 11 PROVINCIAS
Ciclón “Irene” se mueve hacia el suroeste de RD
SUS VIENTOS ERAN ANOCHE DE 85 KILÓMETROS POR HORA
Xiomara Ramírez
Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitieron anoche alerta verde para once provincias del país, debido a la formación de la tormenta tropical “Irene” en las Antillas Menores.
El fenómeno atmosférico estaba anoche a unos 305 kilómetros al Este de Dominica, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (kph) y desplazándose a unos 35 kph hacia el Oeste.
Por tal razón la onamet emitió alerta verde para las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Azua, Peravía, San José de Ocoa, Pedernales, Barahona y el Distrito Nacional.
Gloria Ceballos, directora de la Onamet informó que se espera que para mañana al mediodía, Irene estaría tocando la parte Sur del país, ya como huracán categoría uno, mientras para hoy en horas de la noche la porción oriental del país estaría siendo afectada por fuertes lluvias, debido a los remanentes que se desprenden de este fenómeno.
Ceballos precisó que se ha emitido alerta de tormenta tropical para la zona desde Cabo Engaño hasta Pedernales, por lo que los residentes en esta área deben estar atentos a los boletines oficiales que emitan los organismos de emergencia.
La Onamet informó que será hoy en horas de la tarde cuando se determine si se incluyen otras zonas del país dentro de la alerta ya emitida.
Por otra parte, el director del COE, coronel Juan Manuel Méndez García, informó que ese organismo junto al Ministerio de Salud Pública y las Fuerzas Armadas han comenzado un plan de contingencia, para a partir de hoy determinar posibles zonas que puedan ser afectadas por el paso del fenómeno en las próximas horas.
Mientras la Onamet dijo que una onda tropical al Sur de las islas de Cabo Verde, que se desplaza hacia el Oeste/Noroeste a unos 22 kph, presenta un potencial medio para convertirse en ciclón tropical en los próximos días.
El panorama meteorológico en el país sigue influenciado por una vaguada que inestabiliza la atmósfera y que contiuará provocando aguaceros dispersos.                                                        Haití decreta el alerta roja ante el paso
EFE
Puerto Príncipe
Las autoridades de Haití decretaron hoy el alerta roja debido al próximo paso de la tormenta tropical "Irene" que tocaría mañana las costas del país.
El Centro Nacional de Meteorología advirtió de "persistentes amenazas de fuertes lluvias y golpes de viento, con riesgos de deslizamientos de tierra e inundaciones" para los departamentos del Sur, Sureste de Grand-Anse, Nippes (suroeste), Artibonite (norte) y Plateau Central (este).
La Dirección de la Protección Civil (DPC) pidió a la población de las zonas con riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierras, respetar las instrucciones de seguridad.
El Centro Nacional de Huracanes mantiene un aviso de huracán para Puerto Rico, incluyendo las pequeñas islas de Vieques y Culebra, aunque "Irene" continúa clasificada como tormenta tropical.
El último parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, a las 15.00 GMT, sitúa a la tormenta "Irene" en la latitud 17 grados norte y longitud 63,2 grados oeste, dirigiéndose hacia el oeste a 30 kilómetros por hora y con vientos sostenidos de más de 60 kilómetros a la hora.
"Irene", la novena tormenta tropical de la temporada de ciclones del Atlántico, se formó el pasado sábado en la zona este del Caribe
de la tormenta "Irene"

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS INFANTILES DEL AMARGUE 1993

LEONIDES PAULINO - EL BOHEMIO DE LA BACHATA