RD ha sufrido efectos poderosos huracanes trayectoria hacia Norte"Irene" es el primer huracán del Atlántico de la actual temporada ciclónica

SANTO DOMINGO. Las trayectorias que toman los fenómenos meteorológicos que recorren el Caribe durante la temporada de huracanes son tan variadas que llegan a "burlar" los pronósticos. No obstante, sus efectos directos e indirectos han dejado daños considerables.

Tanto el Sur y el Sureste, como el Norte y el Noroeste son las principales rutas que toman los huracanes al llegar a territorio dominicano.

La trayectoria hacia el Oeste/Noroeste que ha seguido el más reciente, el huracán "Irene" de categoría 1, recuerda la tomada por "Jeanne", de igual grado, que entró al país el 16 de septiembre de 2004. El fenómeno se intensificó próximo a las costas del país, perdiendo intensidad al entrar a tierra. Ocasionó una de las más grandes crecidas e inundaciones de la llanura oriental, afectándose puentes y aislando la zona turística del Este.

La historia registra que cuando la región Este era poco poblada, el 9 de agosto de 1899 pasó el huracán "San Ciríaco", categoría 3. Se movió sobre el Norte y el Noreste de La Hispaniola, incluyendo Puerto Plata. Dejó inundaciones y daños.

El 7 de julio de 1901, "San Cirilo", de categoría 1, provocó iguales consecuencias en el Noroeste y el Norte.

El huracán "Hilda", de categoría 2, se movió paralelo a la costa Norte del país el 13 de septiembre de 1955.

En septiembre de 2008, "Ike", categoría 3, hizo un paso lejano por el Norte de República Dominicana. Dejó inundaciones y evacuaciones en Montecristi, y al menos dos muertos.

La provincia La Altagracia y el polo turístico de Punta Cana han sufrido efectos de huracanes que arriban por la parte oriental. El 10 de septiembre de 1996, "Hortense", de categoría 3, se movió sobre La Altagracia pasando el ojo sobre el aeropuerto de Punta Cana. Produjo crecidas e inundaciones.


De Mariela Mejía

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS INFANTILES DEL AMARGUE 1993

LEONIDES PAULINO - EL BOHEMIO DE LA BACHATA