Rafael Correa


Rafael Vicente Correa Delgado (nacido en Guayaquil, Ecuador; el 6 de abril de 1963 (47 años))[1] es un economista y político izquierdista ecuatoriano. Ha sido el Presidente de la República del Ecuador desde el 15 de enero de 2007 .

Nació y se en un hogar de clase media en el centro de Guayaquil. Su padre fue Rafael Correa Icaza, nacido en la provincia de Los Ríos, Ecuador; el 23 de marzo de 1934 y fallecido el 10 de junio de 1995; y su madre es Norma Delgado Rendón, nacida el 1 de septiembre de 1939 [25]. Está casado con Anne Malherbe Gosseline, profesora de nacionalidad belga nacida en 1969, a la que conoció en 1990 en la Universidad Católica de Lovaina y es madre de sus tres hijos: Sofía, Anne Dominique y Rafael Miguel.[26].

Profesa y practica los ritos de la religión Católica. Es aficionado al fútbol e hincha del Club Sport Emelec de Guayaquil[27].

Estudios

Correa realizó todos sus estudios primarios y secundarios en el colegio católico San José - La Salle de la ciudad de Guayaquil [cita requerida]. Gracias a sus calificaciones académicas[cita requerida], obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, un instituto particular en Ecuador, en el que finalmente se graduó de economista en 1987 [cita requerida]. Durante un voluntariado de un año en la serranía ecuatoriana adquirió conocimientos básicos de kichwa, la lengua indígena más hablada en Ecuador.

Correa recibió, luego, otra beca, esta vez para estudiar en Europa y lograr así un grado de Maestría en Economía en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica[cita requerida]. Mediante un intercambio académico auspiciado por la Universidad San Francisco de Quito[cita requerida], estudia en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos hasta obtener el grado de PhD en 2001[cita requerida].

El título de su disertación doctoral fue "Tres ensayos acerca del desarrollo contemporáneo latinoamericano". Su tesis era esencialmente que las reformas estructurales aplicadas en Latinoamérica a partir de los 80 fallaron en su cometido de fomentar el crecimiento. Mediante un análisis econométrico, Correa argumentó que las reformas no fueron causa del crecimiento, y que la liberalización de los mercados laborales perjudicó a la productividad de los países latinoamericanos.

deología

Rafael Correa es un político de ideología de Izquierda nacionalista bolivariana, en la línea del denominado Socialismo del siglo XXI que aplican sus homólogos venezolano, Hugo Chávez y boliviano, Evo Morales; y que es sustentado por el alemán Heinz Dieterich. Se define a sí mismo como neodesarrollista y humanista cristiano de izquierda. En la práctica sus políticas son heterodoxas.

Dirigente estudiantil

Durante sus estudios secundarios fue designado presidente de la Asociación Cultural Estudiantil Lasallana (ACEL). Luego, en la UCSG, fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes de Economía, Auditoría y Administración (AEAA) y, posteriormente, presidente de la Federación de Estudiantes de dicho centro universitario (FEUC).

Ministro de Economía

El 20 de abril de 2005, durante la presidencia de su predecesor, Alfredo Palacio, fue nombrado Ministro de Economía[cita requerida]. (...) Renunció al Ministerio el 8 de agosto de 2005, debido a discrepancias (...) (?)

Activismo político

A inicios de la campaña presidencial en 2006, Rafael Correa fundó el movimiento Patria Altiva i Soberana (PAIS). Movimiento político con el cual, Rafael Correa se consigno presidente, y tras modificar la constitución del año 1998, en el año del 2008 logró mayoría política en la asamblea ecuatoriana. Posee tendencias izquierdistas y actualmente se operó de la rodilla en el Instituo Ecuatoriano de Seguridad Social (I.E.S.S.).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS INFANTILES DEL AMARGUE 1993

LEONIDES PAULINO - EL BOHEMIO DE LA BACHATA