Ecuador: Aumentan salarios a militares y policías


Quito - El gobierno de Ecuador, que afrontó el jueves pasado una insubordinación policial que puso en jaque la estabilidad democrática del país, anunció un incremento salarial a la Policía y las Fuerzas Armadas.

Los ministros de Defensa, Javier Ponce, y del Interior, Gustavo Jalk, anunciaron en conferencia de prensa en el palacio presidencial de Carondelet el aumento de las remuneraciones de los efectivos de la fuerza pública, a cuatro días de la violenta protesta policial.

Ponce explicó que hasta 2006, los salarios de la Policía y las Fuerzas Armadas "eran muy bajos", y que con esa consideración, la decisión del Ejecutivo equivale más a una "equiparación salarial" con el resto de servidores públicos del país.

Detalló que el alza se pagará con efecto retroactivo a enero de este año, al tiempo que aclaró que la medida "no es nueva", porque su validez jurídica era analizada desde tiempo atrás.

Los ministros también dijeron que las compensaciones económicas por condecoraciones y ascenso se mantendrán en su modalidad actual hasta diciembre próximo, y a partir de 2011 se buscará adecuarlas a las nuevas leyes.

El jueves pasado, regimientos de la Policía en varias ciudades del país se insubordinaron en rechazo a la Ley de Servicio Público, que aprobó la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) y que suprimía las bonificaciones.

La insubordinación derivó en la retención del presidente Rafael Correa en un hospital policial de Quito, el principal de la capital, y en una operación militar-policial de evacuación del mandatario que dejó cinco muertos y decenas de heridos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS INFANTILES DEL AMARGUE 1993

LEONIDES PAULINO - EL BOHEMIO DE LA BACHATA