China intenta mitigar tensión entre las Corea


Isla Yeonpyeong

China intentó ayer desactivar la tensión por un reciente ataque militar norcoreano contra Corea del Sur y propuso una reunión de emergencia en Beijing, horas después de que Washington y Seúl comenzaron maniobras navales para dar una muestra conjunta de fuerza.

El principal enviado nuclear de Beijing propuso la reunión entre los seis países participantes en las estancadas conversaciones para el desarme nuclear de Pyongyang a fin de calmar los ánimos que suscitó el bombardeo de artillería norcoreano del martes, que dejó cuatro muertos en la isla surcoreana de Yeonpyeong, cerca de la zona limítrofe entre ambas Coreas.

El enviado nuclear Wu Dawei dijo en un comunicado emitido en Beijing que la comunidad internacional está profundamente preocupada ante los acontecimientos más recientes, en particular los integrantes de las conversaciones hexapartitas: las dos Coreas, Japón, Estados Unidos, China y Rusia.

Wu propuso que los principales participantes de las negociaciones nucleares se reúnan de emergencia a principios de diciembre en China.

Sin embargo, se desconocía de inmediato si sería aceptada la propuesta. Seúl y Washington han sido renuentes a la reanudación de las conversaciones en las que se pretende el desarme a cambio de asistencia mientras Pyongyang no muestre primero un compromiso concreto hacia la desnuclearización.

Corea del Sur respondió con cautela a la propuesta China. El Ministerio del Exterior dijo en un comunicado que la iniciativa debía ser “revisada con mucho cuidado” y destacó que el reciente anuncio de Corea del Norte de una instalación nueva para el enriquecimiento de uranio tenía “repercusiones negativas” en los esfuerzos tendentes a la reanudación de las conversaciones.

En los ejercicios militares iniciados ayer participa un portaaviones nuclear estadounidense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS INFANTILES DEL AMARGUE 1993

LEONIDES PAULINO - EL BOHEMIO DE LA BACHATA