Interceptan a mayor de la Policía y otros cinco con 400 kilos de cocaína







EN EL GRUPO, DETENIDO EN LA AUTOPISTA DUARTE, HAY DOS COLOMBIANOS Mairobi Herrera
Santo Domingo

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detuvo ayer a un mayor de la Unidad Antinarcóticos de la Policía de San Francisco de Macorís con 400 kilos de cocaína que llevaba en tres yipetas junto a sus cómplices, dos de ellos colombianos, en un operativo que culminó en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, y en el que contó con la colaboración de autoridades de Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana.

Durante una rueda de prensa convocada anoche en la sede del organismo, el vocero de la DNCD, coronel Ramón Rodríguez Veras, identificó al oficial como Miguel Rodríguez. Los demás detenidos son los colombianos Jorge Luis García Salazar y Andrés Martínez Villegas, así como los dominicanos Aníbal Castillo, alias Elvis, Antonio Zapata Ramírez y Pablo Roberto Polanco.

El fiscal de San Francisco de Macorís, Regis Victorio, dijo anoche a LISTÍN DIARIO que el mayor Rodríguez fue asignado hace dos semanas como encargado de la Unidad Antinarcóticos de la Policía en esa ciudad.

La DNCD no apañará acciones de militares que traspasen la línea de la ética
Coronel Ramón Rodríguez Veras, vocero de la DNCD.

Rodríguez Veras agregó que los seis hombres supuestamente pertenecen a una banda de narcotráfico internacional que operaba en República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Estados Unidos. Precisó que fueron atrapados cuando se transportaban a bordo de las yipetas Toyota Sequoia, color negra, placa G177282, la cual era conducida por el mayor Miguel Rodríguez; otra marca Lexus GGX470, color blanca, placa G207463, conducida por Castillo, quien iba acompañado por los colombianos.

“Los 375 paquetes de la supuesta cocaína, tienen un peso aproximado de 400 kilos, y los mismos fueron hallados en el interior de 15 sacos plásticos de color blanco, conteniendo cada uno la cantidad de 25 paquetes, y los mismos estaban forrados de la siguiente manera, 242 en forro color blanco, 88 de color negro, 25 en forro color rojo, 16 en color verde y cuatro de ellos estaban en forros color crema”, agregó.

Sin embargo, Rodríguez Veras señaló que continuarán con las investigaciones para descubrir si hay más implicados en el asunto.

“En la labor de la DNCD no se apañarán las acciones en la que se vean involucrados personal de la clase militar o de cualquier índole, ya que estamos trabajando abiertamente contra todo el que traspase la línea de lo que es la ética laboral que trazamos en nuestra institución”, explicó.

Rueda de prensa
La DNCD convocó a las 7:00 de la noche a una rueda de prensa para ofrecer los detalles del caso. El cargamento de drogas fue presentado en la sede de la DNCD, custodiado por militares con sus rostros cubiertos y portando armas largas de gran calibre. El decomiso de las drogas se produjo próximo a las 3:30 de la tarde ayer.

En la rueda de prensa no estuvo presente el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

Un caso reciente
A finales del mes de septiembre fue detenido el jefe de la División de Antinarcóticos de la Policía Nacional en Santiago, el coronel Franklin Raúl Peralta González, acusado de un “tumbe” de drogas. A Peralta González el Juzgado de Atención Permanente del Santiago le dictó un año de prisión preventiva junto al sargento Alberto de Jesús Pérez Polanco y al cabo Nicanor Antonio Estévez, quienes también estaban involucrados en el supuesto “tumbe” de narcóticos.

Al grupo se le acusa de participar en un supuesto “tumbe” de droga que involucraba unos 15 kilos de cocaína, en el municipio de Licey al Medio, Santiago.

LABOR DE INTELIGENCIA DURANTE DOS MESES
OTROS CARGAMENTOS

El apresamiento de los seis hombres, junto al decomiso del alijo de drogas, fue realizado luego de arduas labores de inteligencia que duraron cerca de 2 meses, llevadas a cabo por agentes pertenecientes a la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS) y a la Unidad Táctica de Reacción Rápida, ambas de la DNCD, dijo el vocero Rodríguez Veras.

Expresó que los seis hombres venían por la Autopista Duarte, desde una dirección no establecida, con destino hacia la capital, cuando fueron sorprendidos con el alijo de drogas a la altura del kilómetro 25 de la referida vía. La tercera yipeta es la Lincoln Navegator, color negra, placa G195594, la cual era conducida por Antonio Zapata Ramírez, quien iba acompañado de Pablo Roberto Polanco.

Entre otros cargamentos de drogas ocupados por la DNCD figuran 195 kilos de cocaína durante un amplio operativo realizado en el municipio de Jarabacoa, en la provincia de La Vega, el 28 de agosto pasado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS INFANTILES DEL AMARGUE 1993

QUE PENA MEDIO CUANDO LOS RODRIGUEZ SE FUERON