Vargas Llosa apoya que museo muestre horrores


CREE QUE NUEVAS GENERACIONES DEBEN CONOCER LA CRUELDAD DE TRUJILLO
Santo Domingo

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa favoreció la apertura de un museo en el país dedicado a mostrar a las nuevas generaciones “los horrores” que se padecieron en la Era de Trujillo, así como “los crímenes horrendos, los abusos contra la mujer” y evitar “que nunca más un dictador se apodere de República Dominicana”.

Vargas Llosa, quien estudió la realidad dominicana en ese período de sombras de la satrapía trujillista para escribir su novela la Fiesta del Chivo, habló por primera vez para América Latina desde la obtención del Nobel de Literatura.

A través de una teleconferencia respondió preguntas de periodistas de medios de la región, entre los cuales estuvo representado el LISTÍN DIARIO, con ocasión de su nueva obra “El sueño del celta”, de la editorial Alfaguara. Cuando se le preguntó desde República Dominicana sobre las intenciones de hacer realidad un proyecto de ley que propugna en la Cámara de Diputados por la creación de un museo histórico sobre el dictador Trujillo, dijo que las nuevas generaciones deben ser edificadas sobre lo que significó en toda su integridad un régimen “sexista”, con abusos interminables y en una atmósfera en la que quienes detentaban el poder creían que la mujer era un objeto.

“Yo creo que sí, que habría que abrir un museo, un museo dedicado a los horrores de la Era de Trujillo, creo que no fueron lo suficientemente documentados y sería bueno que las nuevas generaciones sepan lo que es una dictadura integral, por lo que significó Trujillo”, explicó. El laureado escritor peruano dijo que el museo deberá exhibir lo que significó Trujillo y a seguidas citó lo que él considera fueron el dictador y su gobierno: “Crímenes horrendos, abusos... lo que fue ese régimen sexista, donde quienes estaban en el poder creían que podían disponer de la mujer y sería bueno que las nuevas generaciones conozcan esta historia, para que nunca más vuelvan a permitir que un dictador se apodere de la República Dominicana”.

Explicó que los países latinoamericanos no pueden caer en estados de ilegalidad, porque estos degenerarían, en el caso de República Dominicana, en dictaduras como las de Trujillo.

Al hablar sobre su novela “El sueño del celta”, condenó que las autoridades de nuestros países tengan “cierta complacencia” con la piratería y que incluso esta actividad ilícita se vea como algo natural, por los bajos precios que, en el caso de los libros, se aplican.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS INFANTILES DEL AMARGUE 1993

LEONIDES PAULINO - EL BOHEMIO DE LA BACHATA