Fidel estima inevitable ataque a Libia


LA HABANA. AFP. El líder cubano Fidel Castro consideró este jueves como "inevitable" una intervención militar de la OTAN a Libia con el objetivo de controlar el petróleo aprovechando la "guerra civil" en ese país.

"No podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar. Las declaraciones formuladas por la administración de Estados Unidos desde el primer instante fueron categóricas en ese sentido", dijo Castro, en un artículo publicado en la prensa local.

Señaló que Estados Unidos y la OTAN están "seriamente preocupados por la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe, donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados y ricos".

Añadió que "las circunstancias no podían ser más propicias. En las elecciones de noviembre la derecha republicana propinó un golpe contundente al Presidente (Barack) Obama, experto en retórica".

"El grupo fascista de 'misión cumplida' (en referencia al ex presidente George Bush), apoyado ahora ideológicamente por los extremistas del Tea Party, redujo las posibilidades del actual Presidente a un papel meramente decorativo, en el que peligraba incluso su programa de salud y la dudosa recuperación de la economía", añadió.

Sin embargo, el secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, afirmó este jueves que el bloque militar no tiene "ninguna intención" de intervenir en Libia pero sus autoridades militares se preparan para "cualquier eventualidad".

Castro opina que "el hecho real es que Libia está ya envuelta en una guerra civil, como habíamos previsto, y nada pudo hacer Naciones Unidas para evitarlo, excepto que su propio Secretario General (Ban Ki-moon) regara una buena dosis de combustible en el fuego".

"Se puede apreciar la influencia que todavía ejerce el componente tribal en ese país árabe, a pesar de la fe musulmana que comparte sinceramente el 95% de su población", señala el líder cubano

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS INFANTILES DEL AMARGUE 1993

QUE PENA MEDIO CUANDO LOS RODRIGUEZ SE FUERON